1.07.2006

Importancia del estudio del cáncer de piel

Actualmente, el cáncer mata en EEUU a 1,500 personas cada día, lo cual le confiere especial trascendencia entre las causas de fallecimiento, aunque, por primera vez desde 1930 la incidencia ha descendido en esa población; debido a la mejora de los tratamientos, los esfuerzos hechos en los tratamientos preventivos y la adopción de modos de vida más saludables.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Cáncer en EEUU, en 1997 se produjeron 30,000 muertes y 70,000 diagnósticos menos de la enfermedad que hace 20 años. Por lo contrario, aunque ello no desequilibra la baja generalizada en la incidencia, ha aumentado en 2.5% el cáncer de piel, especialmente el denominado melanoma.

El cáncer de piel es una enfermedad que cursa crónicamente y a excepción del melanoma, tiene curación satisfactoria en la mayoría de los casos.

El melanoma es una enfermedad de la piel en la cual se encuentran células cancerosas en las células que producen el color de la piel (medanositos). Esta enfermedad también recibe el nombre de melanoma cutáneo o melanoma maligno y es la forma menos común del cáncer de piel, pero la más violenta. Este tipo de cáncer presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75% de muertes por cáncer de piel. El melanoma maligno de la piel puede aparecer en cualquier parte de la superficie corporal. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 10% se registra en el pie; 12% en la cara y 6% en abdomen, brazos y cuello.

En Guatemala se desconocen las cifras exactas concernientes a esta patología, sin embargo el conocer los factores que ponen en riesgo ayudan pues hará las acciones más adecuadas, tanto en cambio de comportamiento como el monitoreo clínico de la enfermedad.

El melanoma afecta más a las personas de piel blanca que tienen como antecedentes la exposición gradual y persistente al sol, además existe mayor riesgo de formar melanomas si se presentan las siguientes características: cabello rubio o rojo, ojos azules, tez clara, historia familiar de melanoma, pecas y/o lunares y desórdenes inmunosuperiores.

El melanoma se puede diseminar con rapidez y causar la muerte, sin embargo el tratamiento más eficaz cuando se diagnostica temprano.

4 Comments:

At 9:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Perdona que te contradiga un poco, pero te voy a contar resumido el caso de mi hijo, por que lo veo de gran importancia para que las personas que estudian el melanoma tengan mas referencias.
A mi hijo le salio una mancha morada en el torax en noviembre del 2007, le operaron (era melanoma mucoso)posterios a los 4 meses le quitaron otro en el mismo lugar pero pegado a las costillas con metastasis,(le rasparon las costillas)el 18 de enero del 2010 le quitaron otro entre las costillas y el pulmón, quitandole dos costillas y parte del externón afectados,en abrir del 2011 pasa a una cuarta fase con multiples lesiones por melanoma mucoso en pulmón, prancreas e higado, con un alto de metastasis.
mi hijo es de piel morena, ojos marrones, pelo negro y jamas se ha quemado por el sol.
quiero decir: que intenten por favor no confundir a la gente con sus comentarios que no siempre son reales, y que aún le queda mucho pero que mucho para que en casos como el de mi hijo, que los hay y muchos,la ciencia alcance un poco de conocimiento sobre el tema.Actualmente la ciencia o servicios de oncologia esta en parbulos sobre el tema de melanoma

 
At 1:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

pienso lo mismo...la ciencia de oncologia estan en parbulos...mi abuela es de raza blanca con melanoma en la pierna...la operaron el 27 de octubre del 2011 por 3 ves de un melanoma al cual al dia de oy tiene 31 bulto mas en relieve...en esta enfermedad no saben hacer naa

 
At 8:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

me keris decir ke el cancer de piel es el menos mirado el ke mas gente mueree y todo eso?¿sean dedicado a estudiar mas los canceres mas peligrosos ke uno comun???no me jodas porfavor?¿

 
At 8:32 a. m., Blogger Raul Alfaro said...

Un articulo bastante interesante, dentro de los diversos problemas que se dan en la piel o simplemente por estética facial y corporal. Es de gran importancia el cuido de la piel por eso les aporto una clínica dermatologica http://www.dermadramadrigal.com son muy profesionales. Les felicito por el aporte muy buena información para la prevención de los problemas de la piel.

 

Publicar un comentario

<< Home