9.17.2005

Carcinoma Basocelular

Es también llamado cáncer de células basales. Es una neoplasia epitelial maligna local, formada por células parecidas a las de la capa basal de la epidermis, su localización es preferentemente centrofacial, con brote acordonado. A veces es pigmentado y su crecimiento es lento. Casi nunca produce metástasis. Este es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma, alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de piel son de este tipo.

Predomina en zonas expuestas, con folículos pilosebáceos, particularmente en la cara con mayor afectación en región centro facial, es decir dorso de nariz, mejillas, párpados, región nasogeniana, e infraorbitaria, enfrente y región nasolabial; en el 5% se observa en el tronco, donde predominan las formas múltiples. Las lesiones son polimorfas en general bien limitadas, con bordes filiformes, acordonados o perlados. Dichas lesiones únicas o varias, son de crecimiento lento, en promedio de 5 mm. Al año, y hay variedades que pueden pigmentarse.

El tratamiento de este cáncer depende del sitio donde se encuentre y de su tamaño y tipo, así como de la edad y estado general del paciente. El tratamiento quirúrgico es más eficaz, especialmente la criocirugía y la cirugía de Mohs. La electrofulguración, criocirugía, 5-fluoruracilo, crema de imiquimod al 5%, interferón Alfa 2B, y los retinoides orales, que parecen detener la evolución de estos carcinomas.

1 Comments:

At 7:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tantos riesgos tiene este tipo de canser, aun siendo intervenido quirurgicamente para eliminar la zona afectada.

 

Publicar un comentario

<< Home