11.06.2005

El Cáncer de Piel

Bajo la denominación cáncer de piel se incluye un conjunto de neoplasias malignas con características muy diferentes tanto por su origen como por sus factores de riesgo y pronóstico.

La causa que provoca el cáncer de la piel no es del todo conocida, se han estudiado factores que influyen en su aparición.
Los factores contribuyentes, como los antecedentes familiares y el medio ambiente, las quemaduras producidas por la luz ultravioleta producen lesiones en la piel que pueden provocar cáncer. Es interesante notar que la mayoría de las personas recibe el 50% del total de rayos ultravioleta en los primeros 20 años de vida.

Actualmente parece claro que la radiación ultravioleta es el factor ambiental que más afecta la estructura y funcionalidad de la piel. Una excesiva e inadecuada exposición a esta radiación puede conducir al envejecimiento prematuro de la piel y al desarrollo de cáncer. Es de suponer que las alteraciones provocadas en la piel por el exceso de la exposición a la radiación ultravioleta repercuten en el comportamiento del sistema inmunológico. Este a su vez reacciona frente a la agresión lumínica poniendo en marcha una serie de mecanismos destructivos y reparativos que conforman parte de la denominada respuesta biológica frente a la agresión.

Las lámparas y cabinas bronceadoras, fuente de radiación ultravioleta predisponen al desarrollo de cáncer de piel cuando hay una exposición excesiva a ellas.

La edad, los traumatismos o cicatrices y las infecciones virales también son factores predisponentes.

Estudios en animales han demostrado que la radiación ultravioleta provoca una serie de cambios entre los que destaca el aumento del estrato córneo y los fenómenos de hiperplasia epidérmica, cuyo fin es de proteger de futuras radiaciones.

La prueba de que la luz del sol es una causa de carcinoma de la piel, son epidemiológicas y experimentales. La evidencia epidemiológica incluye los siguientes hechos: las zonas del cuerpo más afectadas son las que están expuestas a la luz solar; las personas que trabajan al aire libre están más afectadas que las que no lo hacen; las personas de piel obscura están menos afectadas que las de piel clara; los pueblos caucasianos en partes del mundo con mucha luz solar están más afectados que los de áreas con menor cantidad de la misma. La evidencia experimental incluye la producción de carcinoma escamoso en roedores expuestos a luz ultravioleta.

Glucksman por su parte citó el desarrollo del cáncer de la piel no solo a partir de radiaciones sino también a partir de carcinógenos químicos.
En grupos seleccionados de población, algunos carcinógenos como el tabaco y el betel son causas probables de cáncer labial. La evidencia de que el arsénico es una causa de carcinoma es también epidemiológica y experimental pues se ha mostrado la presencia anormalmente elevada de arsénico en la piel de personas enfermas y que han sido expuestas ocupacionalmente o han sido administradas con medicamento que la contienen. También hay evidencia de que los rayos X y gama y los derivados de alquitranes y petróleos son causantes de carcinoma de piel.
Se ha sabido que algún aspecto de la vigilancia inmunológica es un factor en la aparición del carcinoma epidermoide y que el índice de aparición de malignidades en pacientes inmunosuprimidos es mayor que en la población general.

7 Comments:

At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

POEFAVOR NESESITO SABER CUAL ES EL ESTADO DEL CANCER DE PIEL
LAS NESESITO URGENTEMENTE YA QUE LA REQUIERO PARA UN TRABAJO ..... MUY IMPORTANTE PARA MAÑANA MAXIMO ... AQUI LES EJO MI COREO EL_POLICIA_2006@HOTMAIL.COM MANDEMEN LA RESPUESTAS PARA ALLA PORFAVOR GRACIAS POR
LEERLO ATT : YO ALIAZ EL : CHINO

 
At 6:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

porfa ayudenme lo que pasa es que me gustaria saber en que tipo de clima es mas recomendable que este un paciente que este en tratamiento de cancer de piel.

 
At 3:03 p. m., Blogger georgina andrade3 said...

POR FAVOR DIGANME ALGUN SINTOMA OSI ESTA ENFERMEDAD CAUSA COMEZON ARDOR Y SI SE SIENTE CALIENTE EL AREA AFECTADA ,ESTOY TENIENDO ALGUN PROBLEMA EN EL CUELLOACTUALMENTE Y ESTOY MUY PREOCUPADA PORK MEDA MUCHA COMEZON PERO MAS POR LA NOCHE ,SIENTO K ASTA LA ROPA ME MOLESTA.ATTE GINA

 
At 3:18 p. m., Blogger georgina andrade3 said...

por favor nececito ayuda en este momento tengo un problema en mi cuello, diganmesi pudiera ser cancer de piel pues estoy representando comezon ardor y entre mas me razco mas se extiende este problema aparecio hace unos dos meses pero crei k habia desaparecido pero nueva mente esta aqui tengo como 2 semanas con esta molestia y la picazon es mas por la noche solo e usado una pomada llamada aveno anti itchpara piel sencible pork pense k era causado por el sol pero no desaparece y estoy realmente muy preocopada,pues no e acudido al medico por falta de aseguranza medica o si ustedes pudieran decirme de algun medicamento sin receta,GRACIAS Y ESPERO PUEDAN AYUDARME.=)

 
At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Necesito saber si cuando te rayan la mano con birome.. te puede causar cancer de piel?.. dicen que si esa tinta llega a la sangre y se convierte en bacteria con el tiempo te puede causar cancer de piel.. puede ser?

 
At 11:52 p. m., Blogger Unknown said...

Hola, en cuanto al problema del cáncer de la piel, les comento que hasta un lunar puede ocasionar ese terrible problema, ya que algunos lunares pueden ser cancerosos. Si el diámetro del lunar es de más de 6 milímetros, es posible que la tendencia sea maligna. Conozco un sitio donde explican cómo eliminar lunares malignos, es en http://www.remediemos.com/salud11.htm se trata de un tratamiento natural, lo tengo porque mi hermano tuvo un lunar grande en su rostro y con el tratamiento que encontramos en la web que dejo como una excelente alternativa para eliminar los lunares, pudo salir del problema sin complicaciones, por eso lo dejo para que lo lean y estimen conveniente su uso, saludos.

 
At 4:05 a. m., Blogger Juan said...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

 

Publicar un comentario

<< Home